Kirchner condena elmuro en la frontera
El mandatario de Argentina opina que constituye una afrenta para el mundo
Gardenia Mendoza Aguilar
Corresponsal de La Opinión
1 de agosto de 2007
MÉXICO, D.F.— El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, consideró ayer ante diputados y senadores mexicanos que el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México para impedir el cruce de indocumentados es una "afrenta para los pueblos de Latinoamérica y todos los pueblos del mundo".
"Quiero dejar claro el repudio del pueblo argentino y de quien les habla y quienes nos acompañan a la construcción del indigno muro", señaló Kirchner durante una sesión solemne que preparó la Comisión Permanente del Congreso.
Los legisladores rompieron con un aplauso unánime en señal de aprobación. Hasta ese momento habían escuchado sin interrupciones el largo discurso del mandatario argentino —que se encuentra de visita oficial en México desde el pasado lunes y hasta este miércoles— sobre la importancia de fortalecer la integración regional en América Latina.
Kirchner prosiguió su mensaje llamando "muro de la vergüenza" a la valla de 1,226 kilómetros que pretende edificar el gobierno estadounidense con el fin de impedir el ingreso anual de alrededor de 450 mil indocumentados mexicanos y centroamericanos.
De acuerdo con la Oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos la construcción del muro ya se inició en Arizona y se prevé que a finales de 2008 tenga al menos una longitud de 246.2 kilómetros.
Ante estos hechos el presidente argentino pidió al gobierno estadounidense "reflexionar seriamente" sobre esta decisión y las repercusiones en los derechos humanos y el respeto a las libertades, "donde en todo el mundo se habla de integración, respeto a la diversidad, y actitudes solidarias de ida y vuelta".
Asimismo consideró que el mundo tiene que marchar por otros caminos: el de la paz, el de la conciliación, el de la convergencia, el del respeto a la diversidad, el de la relación multilateral, el del respeto a las naciones del mundo.
"Por más poder que se tenga, nunca se puede, bajo ningún aspecto, porque eso sería el fin de la propia convivencia, ir sobre los derechos esenciales propios de las naciones y los seres humanos que las integran", destacó.
El mensaje de "solidaridad" de Kirchner fue incluido al final de una oratoria de agradecimientos "eternos" al "pueblo de México" por haber dado refugio a miles de militantes intelectuales, estudiantes y trabajadores argentinos que huyeron de la dictadura militar en su país (1976-1983).
Durante el discurso de bienvenida al Congreso, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, había tocado el tema de la relación México-Estados Unidos:
"Para nosotros la mirada hacia el Norte no restringe las oportunidades que podemos construir en el centro y en el Sur de América con los proyectos de desarrollo de Mercosur o la Comunidad Andina", dijo el legislador.
La visita del mandatario argentino y su esposa, la senadora Cristina Fernández, candidata a la presidencia de Argentina en las elecciones del 28 de octubre próximo, ya rindió los primeros frutos para la integración regional con la firma de una asociación estratégica para fortalecer la relación económica y cultural entre ambos estados.
Kirchner asistirá hoy también a un seminario de promoción de inversiones organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana.
Con toda esta agenda, los dos países dejan atrás los roces diplomáticos que tuvieron durante el gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox.
Los vínculos bilaterales se tensaron durante la Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en 2005 en la ciudad argentina de Mar del Plata, debido a la defensa de Fox y a la oposición de Kirchner en torno a la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), destinada a la apertura del comercio en la región.
0 comments:
Publicar un comentario