Precisamente algunas de estas “excepciones” acuden estos días a la Universidad de la Tierra (Unitierra), en un coloquio convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la revista Contrahistorias y la propia Unitierra, en homenaje al historiador y antropólogo Andrés Aubry, fallecido aquí en septiembre.
John Berger, Naomi Klein, Immanuel Wallerstein y Pablo González Casanova son algunos de los conferencistas que, de manera colectiva según anuncia el programa, hablarán y escucharán –los dos primeros por primera ocasión en nuestro país– sobre cómo van las luchas de resistencia y cómo se piensan en el sureste mexicano. Todos, acompañados por el subcomandante Marcos.
Como sorpresa de última hora, el trovador uruguayo Daniel Viglietti ofreció un recital.
Naomi Klein, investigadora y activista canadiense, es autora del seminal trabajo No Logo, que marcó la nueva lectura del mundo corporativo y el consumo que se universalizó con las protestas contra la globalización hipercapitalista. Luego de estudiar la revuelta popular argentina y sus experiencias de colectivización, recientemente elaboró un análisis sobre el “capitalismo de desastre”, que es donde nos encontramos.
Por su parte. el historiador y sociólogo Immanuel Wallerstein, heredero directo de Fernand Braudel y la llamada escuela de los Annals, dirigió la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y el Centro Fernand Braudel de la Universidad del Estado de Nueva York; es severo crítico del súperpoder de Estados Unidos y autor de decenas de libros, especialmente La crisis estructural del capitalismo, Geopolítica y geocultura y El moderno sistema-mundo.
John Berger, uno de los mayores escritores en lengua inglesa, y que vive desde hace décadas entre agricultores de la campiña francesa, es novelista y poeta; además, incisivo crítico de artes visuales, teórico de la fotografía, cronista de nuestros días, analista global anticapitalista, historiador del desvaneciente campesinado europeo; en fin, uno de los más elásticos y creativos pensadores marxistas. Su libro En la forma de un bolsillo dio a conocer su correspondencia con el subcomandante Marcos.
Otros participantes son el francés Jerome Baschet, llamado “historiador de los lugares del imaginario”, especialista en la Edad Media y autor de dos libros sobre la rebelión zapatista; el influyente sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien de la universidad de Coimbra saltó a la arena antiglobal y los foros mundiales y escribió una notable Crítica a la razón indolente. El sacerdote Francoise Houtart, teólogo y filósofo de la universidad de Lovaina, se define a sí mismo “marxista por convicción y contestatario por necesidad”, comparte con el homenajeado Aubry un recorrido de pensamiento y acción que arranca del Concilio Vaticano II, y es autor de más de 40 libros.
Además del EZLN, están presentes Via Campesina (Peter Rosset) y el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (Ives Lesbaupin y Ricardo Gebrim). Los demás participantes, mexicanos o radicados en nuestro país, aseguran la expresión de una trama intelectual que abreva del marxismo, el anarquismo, la antipsiquiatría, el pensamiento de Iván Ilich, el activismo gandhiano, la escuela braudeliana y la filosofía de la liberación: Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Jean Robert, Gustavo Esteva, Carlos Antonio Aguirre Rojas y Enrique Dussel.
http://www.coloquiointernacionalandresaubry.org/programa.html
0 comments:
Publicar un comentario