Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

sábado, diciembre 22, 2007

El mundo no olvida la masacre (Gloria Muñoz Ramírez)

L@s de Abajo - Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Acteal no es sólo una herida. Acteal es un aviso. Acteal se conjuga en presente y, si no se actúa a tiempo, en futuro ignominioso. La masacre de 45 indígenas que se encontraban orando por la paz en Chiapas descubrió a los ojos del mundo la perversión de la maquinaria gubernamental en todos sus niveles. Y el mundo no guardó silencio, como tampoco lo guarda ahora, aunque tengan menos eco sus manifestaciones.

En Nápoles, París, Barcelona, Los Ángeles, Münster y en muchas ciudades más se recordará hoy la masacre cometida en esta comunidad de los Altos de Chiapas. Se trata de insistir en la impunidad y, sobre todo, de alertar sobre la actual embestida paramilitar que, como hace una década, amenaza a las comunidades indígenas zapatistas. Quema de milpas, agresiones con armas de fuego y armas blancas, detenciones, invasiones, destrucción de casas y demás pertenencias, son parte de las agresiones cotidianas que en estos momentos padecen los pueblos zapatistas, decididos a no dejarse arrebatar las tierras recuperadas con el levantamiento armado de 1994, es decir, decididos a resistir.

Este 22 de diciembre, en París, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Alterculturas, la Confederación Nacional del Trabajo, Alternativa Libertaria y el Partido Comunista francés, entre otros, convocan a una reunión informativa en la Fuente de los Inocentes, bajo la consigna de que “hoy este crimen y muchos más en México están impunes”. Asimismo, se anuncia para febrero la sexta visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) “para monitorear la situación actual en Chiapas dados los signos preocupantes de un aumento de la violencia y de conflictividad en la zona”. Acudirán observadores de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y el Estado español, entre otros.

En Nápoles, al sur de Italia, activistas organizan, este sábado, una instalación en la playa para recordar a las 45 víctimas de los paramilitares; en el este de Los Ángeles, California, se prepara un memorial y una plática sobre Acteal y las represiones recientes en Chiapas, Atenco y Oaxaca.

Desde Münster, Alemania, circula una misiva exigiendo el “cese inmediato a las agresiones contra las comunidades zapatistas y otras comunidades rebeldes”, en tanto en Barcelona se organiza una marcha de antorchas en la Rambla de Canaletes, para llamar la atención sobre “el olor de la guerra” que se respira en el sureste mexicano.

La masacre de Acteal y la violencia posterior contra comunidades en resistencia provocó, sin duda, la ola internacional de protestas más grande en lo que va del conflicto. Tan sólo del 22 de diciembre de 1997 al 13 de enero de 1998 hubo movilizaciones en 130 ciudades de 27 países del mundo.

Diez años después las protestas continúan, aunque con menor fuerza debido al ominoso silencio mediático, lo que provoca que la situación resulte más preocupante que en momentos en que las miradas estaban atentas. Las comunidades zapatistas resisten y hacen su parte…





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: