Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

sábado, diciembre 22, 2007

Zedillo debe ser enjuiciado por Acteal (La Jornada)

Raúl Vera lamenta el nivel de la actual clase política

Samuel Ruiz: viable, juicio a Zedillo por el caso Acteal

Alertan sobre posible ataque a comunidad zapatista

Blanche Petrich y Elio Henríquez (Enviada y corresponsal)

Acteal, San Pedro Chenalhó, Chis., 21 de diciembre. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, propuso hoy aquí, a habitantes de la zona sampedrana y a defensores de derechos humanos, que para lograr que el ex presidente Ernesto Zedillo responda ante la justicia por su responsabilidad en la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, “no tenemos que esperar a que jurídicamente haya una decisión”, sino que hay que “ejercer adecuadamente una presión mediática” para que se den pasos en esta dirección.

El tatik Samuel, reverenciado de manera muy especial en Acteal, ya que el grupo Las Abejas surgió hace 12 años precisamente como fruto de la labor pastoral de su diócesis, y el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, prestaron su voz para dar a conocer una síntesis del informe Acteal, recordar para no olvidar, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. En él se asienta que la matanza de 45 indígenas “fue la justificación ideal para que Ernesto Zedillo, entonces presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, ordenara la instalación de campamentos militares en Chenalhó y así continuar con el desarrollo del plan contrainsurgente”.

En rueda de prensa al concluir el Encuentro contra la Impunidad, el obispo que encabezó durante más de 40 años la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a la que pertenecían las 45 víctimas asesinadas aquí, no consideró imposible el hecho de que, algún día, el ex mandatario del periodo 1994-2000, que hoy sirve como asesor a varias trasnacionales, sea sometido a juicio por su responsabilidad en estos hechos.

“No podemos minimizar el que se ha derrumbado la intocabilidad de estas personas”, comentó. “Hay una maduración de la opinión pública.” A propósito de la campaña que se anunció aquí para promover ante la Universidad de Yale el retiro de Zedillo de la cátedra que dicta sobre globalización, el obispo opinó que “conocer la verdad sobre esta persona hará que sea inconsistente que continúe en su puesto, que es incompatible con una personalidad que ha llevado a cabo situaciones como las de Acteal y otras parecidas”.

Para el clérigo, las versiones que desde hace semanas divulgan algunos medios de información y universidades privadas sobre la supuesta “batalla” entre indígenas, en lugar de una masacre planeada, buscan “encubrir y proteger la responsabilidad que el Estado tuvo, como señala el informe (del centro Fray Bartolomé) y está comprobado, por acciones directas, la manera en que se conoció anticipadamente lo que iba a suceder y la complicidad que hubo y sigue habiendo para a la impunidad.

“Afortunadamente –añadió– la reacción de otras personas ha contrarrestado un poco este primer intento.”

Pero si el obispo emérito ve con optimismo la posibilidad de encausar a Zedillo, el obispo Raúl Vera expresó su escepticismo: “Vivimos en un sistema político contaminado de burocracia y continuismo. En casos como este siempre privan las clásicas coberturas de espaldas de los anteriores funcionarios, una política de componendas. Ni siquiera vemos una oposición que se mantenga firme en las cuestiones de derechos humanos”. Y citó como ejemplo la actitud de los partidos en la Ley Indígena. “Mientras tengamos esta clase política, los rehenes seguiremos como sus rehenes.”

La presidenta del Fray Bartolomé, Blanca Martínez admitió “el gran problema” de las acciones jurídicas promovidas por las víctimas por la masacre –que designaron al centro como su representante legal– es que se demanda que se finquen responsabilidades contra funcionarios del más alto nivel, encabezados por Zedillo. Pero apuntó que, ante el agotamiento de la vía jurídica en México, queda el recurso de la demanda contra el Estado mexicano presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en febrero de 2005.

Recordó que el centro Fray Bartolomé pidió en febrero de 2005 que la Suprema Corte atrajera el caso, demanda que les fue negada. Ahora el tema resurge, pues los abogados de los paramilitares procesados como asesinos materiales lo piden. “Pero nos preocupa que, a raíz de la reciente resolución del caso de Lydia Cacho, la posibilidad de la Corte de acercar la justicia al pueblo está en entredicho”, concluyó.

Un representante de Las Abejas, Javier Ruiz, alertó que los paramilitares antizapatistas “siguen presentes y armados” cerca de Acteal, desde donde hace 10 años salieron los asesinos que atacaron a los desplazados que oraban en la ermita de este paraje. “Y no son sólo los 27 que siguen pendientes de su orden de aprehensión, sino muchos más”, los que en 1997, desde mediados del año, hostigaron a las comunidades y provocaron el desplazamiento de al menos 3 mil 500 personas, solamente en San Pedro Chenalhó.

Ahora mismo, alertó Blanca Martínez, “hay indicios de que estos grupos pueden reactivarse en el contexto de polarización que se vive en la zona”. Uno de estos indicios, se denunció, son los crecientes rumores de que una comunidad zapatista llamada 24 de diciembre, podría ser atacada precisamente este próximo 24 de diciembre.

Mientras esto se discutía en la explanada de Acteal, los aparatos de radio en las casas de los poblados de estas montañas seguían cada instante del encuentro vía la señal de Radio Chanul Pom (Las Abejas) captadas en el 99.7 y el 103.1 de frecuencia modulada. Para apoyar en este esfuerzo de radio popular, Radio Plantón, entrenado en las barricadas de Oaxaca en 2006, colocó en la punta del árbol más alto su antena. También hubo video popular. Esta noche se dio el estreno mundial el documental Acteal, 10 años de impunidad ¿cuántos más?, de José Alfredo Jiménez Pérez, tzotzil de Nuevo Ybeljoj, versión que, por supuesto, se coloca en las antípodas de las historias de Nexos.

[original]


Reforzarán la campaña para que Ernesto Zedillo sea removido de la Universidad de Yale

Será formada una comisión de la verdad sobre la matanza de Acteal

“Contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales”, el propósito

Expresan apoyo al obispo Raúl Vera, quien “ha sufrido agresiones por denunciar la injusticia”

Elio Henríquez y Blanche Petrich (Corresponsal y enviada)

Acteal, San Pedro Chenalhó, Chis., 21 de diciembre. Los asistentes al primer Encuentro Nacional contra la Impunidad acordaron crear una comisión de la verdad para “contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales” en torno a la matanza de 45 indígenas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Al dar a conocer las conclusiones de la reunión desarrollada los días 20 y 21, los 220 participantes de 13 países convinieron también en reforzar la campaña para pedir la salida de Ernesto Zedillo, ex presidente de México, de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

“Vamos a participar en una campaña escribiendo cartas pidiendo la salida de Zedillo Ponce de León de su puesto de profesor de globalización por su rol en la planeación y permitir la masacre de Acteal y su impunidad”, señaló un ciudadano estadunidense que leyó los acuerdos de la mesa internacional, lo cual fue aplaudido fuertemente.

“Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas”

Los acuerdos del Encuentro Nacional contra la Impunidad, convocado por la organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 tzotziles asesinados hace 10 años por paramilitares priístas, fueron leídos la tarde de este viernes en presencia de los obispos emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y de Saltillo, Raúl Vera López, y ante unas 300 personas, congregadas en el centro ceremonial.

Después de los trabajos efectuados en cuatro mesas los asistentes al encuentro determinaron en un documento de dos cuartillas: “Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas, que refleja la sangre de muchos otros y otras; diversos en tiempo y en el espacio; nos ha llamado el sufrimiento de muchos que en Ciudad Juárez, en Oaxaca, en Chiapas, en las fronteras, en el abandono de las calles y en cada rincón de nuestra tierra, viven en medio de la muerte”.

Uno de los acuerdos fue “unir nuestras voces con todas las organizaciones para exigir justicia en el caso Acteal y otros casos de impunidad”, así como fortalecer la lucha pacífica con otras agrupaciones mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.

Acordaron exigir la promulgación de la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas como ley nacional y que sea ratificada por todos los países.

De igual forma convinieron elaborar un archivo de memoria histórica y convocar a la sociedad civil para que aporte documentos, fotografías, videos y entrevistas, así como denunciar la paramilitarización y exigir el desarme, detener la militarización y sus consecuencias en la sociedad.

También decidieron fortalecer la lucha pacífica con otras organizaciones mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.

La Columna de la infamia, a San Lázaro

En las conclusiones de una de las cuatro mesas de trabajo se propuso trasladar al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la escultura denominada Columna de la infamia, del autor danés Jens Galschiot, colocada a la entrada de esta comunidad desde 1999.

Como parte de las conclusiones, los asistentes al encuentro manifestaron su solidaridad y apoyo a Vera López, quien “ha sufrido agresiones por denunciar la injusticia y por estar al lado de los oprimidos de nuestro país”. En respuesta el prelado recibió un fuerte aplauso de parte de los presentes.

Al tomar la palabra, Vera López dijo que se cumplió el objetivo del encuentro, de fortalecer la conciencia y el ánimo para alcanzar una sociedad que dé soluciones verdaderas, cause impacto y haga posible lo que en este momento pareciera imposible.

“Creo que los acuerdos que aquí se tomaron, de cómo generar un impacto mayor en la sociedad civil a través de una comunicación más fuerte y del conocimiento de la verdad, son muy positivos”, concluyó, al tiempo de agradecer a la organización Las Abejas, que convocó a la reunión.

[original]


más info sobre acteal:

http://delotrolado.net/acteal








Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: