Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

martes, septiembre 30, 2008

Familiares de muertos en Pasta de Conchos entran a la mina

■ Afirman que llegaron a la diagonal 15 sin problemas

Patricia Muñoz y Leopoldo Ramos (Reportera y corresponsal), La Jornada, 29 de septiembre de 2008

Las viudas y familiares de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, entraron ayer "con sus propios medios" a esta mina, e informaron que pudieron ingresar a los cañones o galerías de la misma y que es falso lo que dicen autoridades y empresa, ya que "sí se puede proceder al rescate de los 63 cuerpos"; incluso retaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano, a que "deje la comodidad de sus oficinas y las acompañe a un nuevo ingreso".

El pasado 13 de agosto, viudas de los mineros ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que "ante la indiferencia de las autoridades laborales y del gobierno federal" para atender su demanda de rescate de los cuerpos, establecían un plazo de un mes y medio para que se les diera una respuesta concreta o ingresarían a la mina a sacarlos por su propia y cuenta y riesgo".

Ayer se cumplió el plazo y las viudas cumplieron su palabra, aún cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que no hay condiciones de seguridad para realizar ningún trabajo en la mina, e Industrial Minero México (IMMSA) advirtió que levantará denuncias penales ante el Ministerio Público contra quienes ingresaron a Pasta de Conchos, por ser un acto "irresponsable", debido a las condiciones inestables que prevalecen en esta unidad.

Así, al frente de la expedición a esta mina estuvieron las viudas Rosa María Mejía, Tomasa Martínez y Claudia Escobar, así como Gilberto Ríos Ramírez, padre de uno de los fallecidos la madrugada del domingo 19 de febrero del 2006. También descendieron Daniel Cossío Ríos, representante de la sección 64 del sindicato minero, quien trabaja en el área de Refinería de la empresa Met-Mex Peñoles, localizada en Torreón; Fernando Acosta, activista de la otra campaña y Cristina Martínez Pacheco, del organismo civil Otra Obrera.

Luego del descenso que duró de las 14 a las 18 horas, informaron que llegaron hasta la diagonal 15, y que en la número 17 se supone que yacen los cuerpos de los mineros; que la cantidad de gas metano que hay adentro no es "extraordinaria" y que hay algunas inundaciones donde el agua llega a medir hasta un 1.20 metros, pero esto se podría resolver con bombas extractoras y que se pudo comprobar que los cañones o galerías están totalmente transitables, incluso sin necesidad de equipo especial, por lo que en ningún momento el descenso puso en peligro sus vidas.

Por ello, las viudas dijeron al secretario del Trabajo "que los acompañe cuando él lo desee y penetre en la mina, y deje de agredirlas con sus declaraciones alarmistas e ignorantes de lo que realmente sucede, con la finalidad de solapar y encubrir a Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y a Xavier García de Quevedo, (que señalan) que no hay condiciones seguras para entrar a los socavones" .

Ante esos hechos, Industrial Minera México reiteró que no hay condiciones para el rescate, y que en cambio, presentará las denuncias correspondientes por "allanamiento, cometer despojo" e ingreso a Pasta de Conchos. Señaló que "descender unos cuantas docenas de metros no prueba nada y es fútil", pero ir a los túneles a 180 metros de profundidad y a más de medio kilómetro, como se pretende, "es jugarse la vida, aún para expertos bien equipados".

Por su parte, la Secretaría del Trabajo hizo ver que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico señaló que no hay condiciones de seguridad en dicha mina y llamó "irresponsables" a quienes alientan a los familiares de los mineros a "aventuras sin fundamento",

La STPS marcó distancia, al sostener que "las relaciones laborales en Pasta de Conchos fueron terminadas en noviembre de 2006, por lo que a esta dependencia ya no le corresponde atender los asuntos relacionados con la mina". Sólo la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo tiene la representación de más de 50 de los 65 casos de reclamación de derechos laborales de los mineros fallecidos.


EN EL DF, SE REALIZÓ PROTESTA FRENTE A LAS INSTALACIONES DE LA MINERA, UN EDIFICIO DE CASI 50 PISOS EN LA ZONA DE POLANCO, SIMULTANEO A LAS ACTIVIDADES EN LA MINA PASTA DE CONCHOS.

PRESENCIAMOS LA LLEGADA DE UN ENORME HELICOPTERO QUE SE POSO EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO, DONDE SEGURAMENTE VIAJARON LOS PATRONES PARA EXAMINAR LA SITUACIÓN.

PARTICIPAMOS DEL COLECTIVO ATZCAPOTZALCO, SECTOR DE TRABAJADOR@S DE LA OTRA CAMPAÑA, REGIONAL CENTRO, DE LA JUVENTUD COMUNISTA, DE LA OTRA CULTURA, BRIGADA CALLEJERA Y RED DE TRABAJO SEXUAL





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: