Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

lunes, septiembre 29, 2008

Más violencia en Lomas del Poleo, Ciudad Juárez

El viernes 26 de septiembre un grupo de hombres con máquinas, palas y picos, comandados por Fernando Carrillo y Catarino Del Río Camacho, derrumbaron la casa de la compañera Adela Plascencia, destruyeron y saqueron los muebles, redujeron a escombros el trabajo y sacrificio que más de 30 años les llevó a l@s compañer@s Adela y Vicente construir en la parte alta de Granjas Lomas del Poleo.

(Para conocer la inconcevible situación en Lomas del Poleo, escucha el reportaje de Radio Zapatista:






O visita la página:
www.pasodelsur.com)

Va la relación de actos de acoso y violencia en contra de l@s habitantes de Lomas del Poleo durante las últimas semanas:

Lunes 11 de agosto al viernes 15 de agosto: La supervisora de zona Escolar Blasa Serrano Carrillo, inicia las inscripciones en la Escuela de la reubicación, adelantandose a la fecha establecida en la Escuela " Alfredo Nava Sahagún" ubicada en Lomas del Poleo. Una semana antes gente de la reubicación inició un volanteo en el que se "informaba" a l@s habitantes de Lomas del Poleo planta baja y Anapra que la Escuela Nava Sahagún había " cerrado sus puertas" y que se invitaba a l@s padres de familia a inscribir a sus hij@s en la nueva Escuela que se les daría desayuno y material escolar gratis y además no se cobraría inscripción.

Lunes 18 de agosto al viernes 22 de agosto: Comienzan las inscripciones en La Escuela Alfredo Nava Sahagún, en la puerta de "control" guardias comandados por Catarino del Río Camacho ( Capataz de Pedro y Jorge Zaragoza) regresan a la gente y les dicen que la Ecuela ya cerró sus puertas y que la nueva Escuela está en la reubicación. L@s colon@s se organizan y en la puerta se plantan para dejar pasar a l@s niñ@s y sus padres que van a inscribir. La sociedad de padres y colon@s , hacen un volanteo y visitan a las familias para informarles que la Escuela sigue en pie. Se logra la inscripción de 120 niñ@s.

Lunes 25 de agosto al viernes 5 de septiembre: El director de la Escuela recibe una notificación de cambio y junto a él otros 3 profesores. L@s padres de familia y colon@s de Lomas del Poleo se organizan y acuden a la SEP a exigir que les envien nuevos maestros, porque los que están por el momento pidieron su cambio por PRESIONES de la supervisora Blasa Serrano Carrilo. Después de la presión el Director de Servicios ducativos en Cd. Juárez, Antonio Narro, se compromete públicamente a enviar una inspección y ver cuál es la nececidad de maestr@s en la Escuela. En los siguientes días a la inspección llegan 5 maestr@s y Blasa Serrano se los lleva a la Escuela de la reubicación
En un total acto de corrupción y en complicidad con Pedro y Jorge Zaragoza, dicha supervisora, Blasa Serrano Carrillo, apoya a la "nueva Escuela" y le niega maestr@s a la Escuela Nava Sahagún. Nuevamente se organizan l@s padres de familia y colon@s de Lomas del Poleo y van a la SEP a exigirle a Antonio Narro que cumpla con el compromiso que hizo público.

Viernes 12 de septiembre: abren una zanja de 1 m de ancho x 2 m de profundidad alrededor del cerco, con el propósito de que toda la gente de la colonia y l@s niños que van a la Escuela se registren el la caseta que está en la puerta de único acceso. L@s niñ@s son obligados a detenerse y después de interrogarles los dejan ir y les dicen que la Escuela Nava Sahagún ya va a cerrar pronto las puertas, que en la reubicación está " su nueva Escuela" . En la subida a Lomas antes de llegar a la puerta de control está la desviación a la reubicación y ahí hay un letrero que dice " tú nueva Escuela" y una flecha guía hacia la reubicación. A l@s vecinos de Lomas del Poleo les preguntan en que número de lote están y a la familia y conocidos de l@s colon@s no les dejan pasar.
Anteriormente, much@s niñ@s y padres de familia acostumbraban a "tomar brechas" y evadían la puerta y entraban por el cerco pero ahora es un riesgo con la zanja.

Unos días antes reforzaron el cerco que está antes de subir a Lomas del Poleo y " abogados" de Pedro y Jorge Zargoza llegaron casa por casa a decirle a la gente que acepte la reubicación y 50,000 (cincuenta mil pesos por hectárea) porque de cualquier manera los " van a hechar", con el dinero en la mano le hacían aire en la cara a algun@s compañer@s .

Viernes 19 de septiembre: Camionetas de la Comisión Federal de Electricidad , apoyados y conducidos por guardias de Pedro y Jorge Zaragoza, tumbaron un transformador que abastecía de luz a algunas familias , se lo llevaron y tumbaron las cuchillas a otro trasformador . L@s colon@s evitaron que tumbaran el trasformador de la Escuela, hubo un conato de violencia.
Después de que les quitaron ( en 2003) los postes de luz que ell@s habían contratado y pagado, l@s colon@s compraron los trasformadores para poder tener luz.

Martes 23 de septiembre: Adela Plasencia y Vicente Estrada le solicitan a la persona que surte el agua ( en pipas) que les dejaran los 8 tambos de agua que les corresponden, ésta persona se niega y argumenta que ya no trae agua pero que al día siguiente le surtirá el líquido. Antes de irse les pregunta "¿ no les han dicho nada en la puerta los guardias?"

Miércoles 24 de septiembre: Adela Plasencia y Vicente Estrada , solicitan una vez más el agua al repartidor, éste accede pero no quiere entrar al terreno de l@s compañer@s , a los 10 minutos llega una camioneta blanca con guardias de la puerta ( bajo las ordenes de Catarino Del Río Camacho) y hablan con el repartidor de agua, éste guarda la manguera y se retira sin decir más. Solo había llenado 4 tambos de agua, la cual utilizan l@s compañer@s para : aseo personal, aseo de la vivienda, riego de plantas, árboles y comida para los animales que aún tienen. Este vital líquido sólo lo surten por semana el cual por cierto llega cada vez más sucio.

Jueves 25 de septiembre: En la puerta " de control" aparece un enorme letrero que dice "PROPIEDAD PRIVADA".

Viernes 26 de septiembre: tumban la casa de la compañera Adela Plasencia. Ella y su esposo habían salido temprano a realizar labores de trabajo y l@s vecinos más cercanos tampoco se encontraban en esos momentos. A las seis de la tarde estuvieron en la reunión de coordinación de trabajos de Autogestión , asuntos legales y políticos que realizan en el grupo.
A las nueve de la noche suben a Lomas del Poleo y en la puerta les gritan "LLEGARON TARDE CABRONES".

Domingo 28 de septiembre: L@s colon@s acuden a la capilla( provisional) y durante la misa estuvo rondando una camioneta negra cerrada con vidrios polarizados.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: