Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

lunes, junio 08, 2009

Exhiben Corazón del tiempo en Madrid

  • Exhiben Corazón del tiempo, primera película grabada en los territorios autónomos
  • Hemos tenido problemas para la proyección en México; no quieren hablar de ella, dice el director Alberto Cortés
  • Después de España, el filme se presentará en Italia y otros países europeos
Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 6 de junio. Corazón del tiempo, la película de ficción que se sumerge en las entrañas de la vida cotidiana de una comunidad zapatista a través de una bella historia de amor, se estrenó en la Casa de América de Madrid con un éxito rotundo. La sala, repleta, estalló en una aplauso sonoro cuando los acordes de los músicos cubanos Decemes y Kelvis acompañaban las últimas secuencias del filme, con la selva Lancandona como protagonista y escenario de la transformación de dos almas rebeldes que tienen voluntad y, sobre todo, emoción.

La primera cinta de ficción filmada en territorio autónomo zapatista, con actores que son a su vez los miembros de las redes de apoyo que mantienen viva la esperanza de la revuelta que inició en 1994, está dirigida por el cineasta mexicano Alberto Cortés. Él y su amigo, el periodista de La Jornada Hermann Bellinghausen, fueron construyendo una trama que les ha dado ingresos a de festivales de la importancia del de San Sebastián, en el País Vasco, o el de Sundance, en Estados Unidos.

Mientras están a la espera de que se abran los canales de distribución en México, para que el filme pueda ser visto en las salas comerciales, Cortés viajó acompañado de su creación a Europa, con el objetivo de proyectar el mayor número de veces esta película que dejó al borde del llanto a un buen número de personas de la atiborrada sala Iberia de la Casa de América.

La cinta corre en dos pistas

En Madrid, la película se proyectará al menos 10 veces, pero apenas es el inicio del largo periplo que le espera a Corazón del tiempo, coproducida en un 15 por ciento por las propias comunidades zapatistas. La película está corriendo en dos pistas: la más institucional, con proyecciones en la Casa de América de Madrid y en los diversos festivales en los que ha estado, como el de San Sebastián y el de Sundance. Pero también estamos experimentando sobre una distribución más alternativa, pues obviamente una película como esta tiene la gran ventaja del zapatismo y el zapatismo en el mundo, con esa gran red que tiene. Así que ahora, en España, la proyectaremos en varias ciudades y pueblos del país. Y de aquí seguimos hacia Italia y otros países europeos, explicó el director.

Sobre la cinta, Cortés señaló que como el tema zapatista es muy amplio, muy diverso, aquí la intención que teníamos Hermann y yo era contar desde otro punto de vista lo que está sucediendo ahí. Y lo hicimos a través de una historia de amor para ver cómo se está viviendo el día a día en las comunidades zapatistas. Para mi, es de lo más valioso que tiene el zapatismo, el experimento social y el valor de la comunidad en la vida cotidiana. Creo que es algo que se conoce muy poco y por eso tiene más valor.

Sin embargo, el director reconoció que al ser un trabajo ajeno al lenguaje comercial, su salida en las salas no es fácil. Hemos tenido problemas de distribución en México. Creo que un poco más que cualquier cinta mexicana, pues digamos que es una película que a pesar de los festivales donde ha pasado nos hemos encontrado con periódicos y televisiones que han guardado silencio. Tenemos la sensación de que hay espacios donde no se quiere hablar de ella. El cine mexicano está cayendo, sin que nadie lo remedie, en el cuello de botella que es la exhibición, una forma de censura y donde el cine estadunidense es el hegemónico en las salas, explicó.

Alto nivel de indolencia

En este sentido, Cortés relacionó la falta de canales de exhibición del cine mexicano con otros fenómenos y problemas que azotan al país de manera latente y grave, como el propio conflicto de Chiapas. El zapatismo ha perdido presencia mediática. Pero lo que está pasando allá dentro es una transformación constante y es una revolución que están llevando a cabo gracias, en gran parte, a la capacidad de resistencia que tienen los pueblos zapatistas. Es dramático, pues yo estoy convencido de que lo mejor de México está ahí, en el zapatismo, y que se tenga tanta ignorancia de los problemas que están pasando es grave. Pero en el país estamos llegando a niveles altísimos de indolencia. De acostumbrarnos a la violencia, al cinismo de nuestros gobernantes y demasiadas cosas. Después de la crisis por la influenza, cuando el gobierno decía que ahora había que regresar a la normalidad, me preguntaba a cuál normalidad: ¿la de los muertos diarios? ¿La del narcotráfico? ¿La de la corrupción? ¿La del cinismo de los gobernantes? ¿La de los partidos políticos enfangados? ¿Esa es la normalidad que queremos?

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/07/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: