Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

viernes, agosto 02, 2013

Familias Unidas por la Justicía termina paro de trabajo, sigue luchando por la dignidad

Origen: http://karani.wordpress.com/2013/07/16/sakuma-workers-rights-committee-ends-work-stoppage-continues-to-struggle-for-dignity/

Traducción por Keith Keiper

1016701_10100162060117413_2096547435_n
Fresas listas faltan piscadores. Foto por Tomás Madrigal.

Burlington, WA, EE.UU. – 15 de Julio 2013 – Estos campos se hubierán púdrido si no fuera por la mano de obra de campesinos migrantes. El señor Richard Sakuma dijo una ves, “Podrámos producír una siembra más buena del mundo, pero si no hay gente que la coseché, pués estamos jodidos” (Holmes 57).

Entendiendo esta doble obligación, los campesinos migrantes quienes se organizarón como Familias Unidas por la Justicía se puso de acuerdo con el patrón Sakuma de regresar a la cosecha el día 16 de Julio despues de un paro de trabajo de seis días. El presidente del rancho Sakuma, Steven Sakuma, ofrecío un sueldo de $3.75 cada caja, en ves de pagar por libras a .30 centavos EE.UU. cual hizo que se quejaran los campesinos Triqui y Mixtecos, quienes vinierón de California. Los trabajadores no estaban completamente satisfechos con el precío bajo, pero comentarón que a este precío, “el trabajo es mas calmado,” o sea que pordrian trabajar a un paso parejo en ves de apurados como paso cuando estabán cosechando fresas a .30 centavos EE.UU. por la libra.

Como parte de las negociaciónes, el comité de 11 personas que representa a Familias Unidas por la Justicía logró cambiar el proceso en que se determina el precio de sueldo. En este nuevo proceso, trés campesinos participarán en poner el precío con el mayordomo de campo en una prueba de campo un día antes de entrar a cosechar. Mientras estén trabajando la prueba, se les pagaría el sueldo minimo del estado de Washington a $9.19 por hora para una hora de trabajo. Dependiendo en la producción de todos, el mayordomo de campo determinará el precio de sueldo. Los campesinos entonces tendrán la abilidad de descutir el precio y tendrán la opción de no cosechar ese campo si creen que el pago es muy bajo. Steve Sakuma se comprometío a poner está nueva polica por escrito, más tenerla a plena vista en los campos laborales para cuando vengan nuevos campesinos migrantes quienes quiza no estabán presentes durante estas negociaciónes.

In manera honorable, el comité nego una oferta de los Sakuma a poner a trabajar solo 100 tabajadores el día sigiente. Sino, ellos negociarón que todos los 200 personas trabajaran, pero por solo parte del dia.

En el año 2004, cuando algunos familiares de los campesinos presentamente en negociaciónes también pararon de trabajar por sueldos bajos y maltratamiento por su identidad indigena, uno de los directores, Richard Sakuma explicó que su meta en relación a los campesinos era de ser, “justo y constante”(58). El hermanito de presidente Steve Sakuma, Richard dijo que sin el buen tratamiento de los campesinos, su rancho no sobrevivara. Claramente, por la rapidez de estas inícías negociaciónes con los hermanos Sakuma, se parece que ellos entiended que su exíto futuro esta vinculado con estos campesinos migrantes y no con la integración vertical ni la mechanización de cosecha.

72905_10100162060312023_29243723_n
Piscador de arándano mechanizado. Foto por Tomás Madrigal.

Los Limites del Desarollo Industrial de la Agricultura en EE.UU.

La Agricultura Industrialiazada no habia podido cumplir el nivel de producción industrial porque es limitada por nesecidades especificas de la producción agrícola, hací como el cíclo medioambiental de la naturaleza, las diferencías sobre calidad nutrítiva de la tierra agricola, acceso a la agua, etcétera. La incapacidad de mecanízar la producción de cultivos lucrativos y percedros, ha resultado en la dependecía sobre una mano de obra flexible humana, de nivel alta de habílidad que debe estar actividada en periodos temporales y en grandes cantidades. Claramente esta sistema de labor es más explotable, conocido por un sueldo bajo y el malrato de campesinos migrantes.

La Programa de los Braceros

La formalización mas reciente y bien documentada de la manipulación sobre el mercado obrero Estado Unidense fue la programa de los braceros en 1942. Esta programa fue creado por unos acuerdos entre México y Los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y fue establecido por la ley publica 78 después de la guerra.

Esta formalización particular consolidaba la cultura migratoria de los campos Mexicanos, y asi las grandes empresas norteamericanas empezaron a prefirir la explotación sobre obreros de origen Mexicano.

De 1943 a 1947, habían huelgas encabezados por braceros Mexicanos sobre los sueldos y servicios de alimento en las regiones remotas de los estados de Washington, Idaho y Oregon.

Una de esas huelgas ocurrió en 1943 en la pequeña ciudad de Burlington, Washington y fue causada por los sueldos desproporcionados entre obreros Mexicanos y los de origen Europeo. No todas las empresas se podían benificiar de este nuevo mercado laboral haci como en California.

En 1947, el influjo y explotación de obreros Mexicanos se empezo a terminar por las complicaciones sobre la intervención federal de sueldos y los varios paros de producción que pasaban.

La mayoría de agricultores regresarón al mercado obrero que fue compuesto de trabajdores del suroeste de los estados de Tejas, Kansas, y Oklahoma, regiones que ya habían formalizado su propia cultura migratoria hacía el noroeste. Se termino el programa de Braceros oficialmente en 1964 y se hizo un regreso al mercado laboral informal con los braceros quienes se quedaron para trabajar con y sin la autorización del estado.

Si el gobierno de Los Estados Unidos pasa la nueva ley migratoria S 744, Los Estados Unidos podrÌa volver a un mercado obrero más formal. La ley también podría aumentar el influjo de obreros huespedes disponsibles para las empresas agricultoras y extender el programa de trabajadores huespedes hacía a las empresas de nivel tecnológico y a industrias de servicios y construcción. Esta ley particularmente creará una visa nueva para migrantes huespedes en la agricultura. Si estudiamos el contexto historico de la programa de braceros, podemos proponer que esta ley crearía problemas iguales como los que ocurrieron en tiempos de la programa de braceros, como paros de trabajo y otras problemas entre las relaciónes de trabajadores en el mercado obrero. Hablando generalmente, Los Estados Unidos ofrecería trabajo a los extranjeros nacionales, dejando afuera a los trabajadores migrantes domesticos cuales al momento se encuentrán en los Estados Unidos.

En este contexto, los agricultores norteamericanos continuaran a buscar nuevos medios de producción tecnológico avansado, y ver la automatización como una solución, pero la capicidad de la fuerza de obra en terminos de habilidad y cordinación todavía es más efectivo que la cantidad que se puede cosechar con una maquina. Por más de un siglo, este sueño tecnológico de los agricultores todavía es un castillo en el cielo de los agricultores industriales de norteamerica. En muchos casos, también la mecanización tiene el efecto de sacar la esencia de la familia en el campo, para concentrar el poder en las manos de las empresas masivas industriales. También todavía hay muchos elementos que no permite la mecanización total y integración vertical en la economía agrícola, solo sigue siendo un sueño milagroso.

Las negocaciones directas que están pasando en el rancho de los hermanos Sakuma (Sakuma Brothers Farm, Inc.) es un momento historico y desconocido. Cuando los campesinos colaboren de una manera mas inclusiva que exclusiva, el proceso de solidaridad obrera podría cambiar y aun las posibilidades serán infinitos.

Los campesinos de Whatcom County también estaban lunchando por varios meses y su lucha esta manejado por el gran elemento de la dignidad humana. Este elemento esta constituido por tres objetivos: El establecmiento de cooperativas de agricultura, el intercambio justo domestico, y una economía gobernado por la solidaridad.

El futuro se está construyendo por las acciónes autonomistas de solidaridad entre los campesinos quienes se conocen como Familias Unidas por la Justicía. Exijimos la Dignidad!

1001009_10100162059368913_739733107_n
Comité de negociación de Familias Unidas por la Justicía. Foto por Tomás Madrigal.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: