Search in blog



[e-mail us]


The Sixth
La Sexta
Las Voces de La Otra Campaña
Ke Huelga
Piezas
del rompecabezas
de la otra

Audios y textos por estado
delOtroLado.net
visor hibrido de noticias
La Otra en La Jornada
Zapateando

MIGRACION
Immigration
Immigrant Solidarity Network
School Walkouts info
Detention Watch Network
Immigrant Rights @ indymedia.us
NO HR4437 Network
Immigrant @ indybay
Migración @ La Jornada (México)
Los Angeles
Mujerez de Maiz
East Side Cafe
South Central Farmers
Casa del pueblo
Cop Watch
La Otra Orange County
La Otra en el Otro Lado
Estación Libre
Con Safos
Informate, Organiza, y Lucha
San Diego / Tijuana / Ensenada / Cucapás
Telesecundaria Cucapá (El Mayor)
La Otra Tijuana
La Otra Ensenada
Las Otra San Diego
Organic Collective
deleteTheBorder
San Francisco
Chiapas Support Committee
Radio Zapatista
Caracol de la misión
Nueva York
Zapagringo
Movimiento por la Justicia en el Barrio Notas en detod@s-paratod@s
Encuentro Gathering
Salón Chingón
Chicago
La Otra Chicago
Otros en EE.UU.
Others in the US
El Kilombo Intergalactico
(Durham, North Carolina)
CIS/DC
(Washington DC)
Chiapas 95
(Texas)
Accion Zapatista
(Humboldt)
Mexico Solidarity Network
Red de Solidaridad con México
Community to Community
(Bellingham, WA)
Chiapas
enlace zapatista
imc-chiapas
My Word is my Weapon
Lecturas
La Sexta
Palabra Zapatista
Centro de documentación sobre zapatismo
La Jornada
sin fronteras
(Chiapas)
Readings
The Sixth
Encuentro (NY)
Zapatistas in Cyberspace

Enlace Zapatista

La Jornada > Cobertura de "La otra campaña"

Nodos Comunes

.. Caosmosis ..


Rage One (blog)

jueves, agosto 03, 2006

Han muerto 468 civiles libaneses en 22 días de conflicto con Israel (Robert Fisk)

1 comentario

La Jornada


A ritmo de un proyectil cada dos minutos el ejército invasor continúa la ofensiva
Han muerto 468 civiles libaneses en 22 días de conflicto con Israel

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Soldados libaneses preparan ataúdes para las víctimas de los bombardeos israelíes en la ciudad de Tiro Foto Ap

Beirut, 2 de agosto. Un ataque a un hospital, la matanza de toda una familia libanesa, la captura de cinco hombres en Baalbek y una nueva cuota de muertes civiles -468 hombres, mujeres y niños- marcaron el día 22 de la guerra más reciente de Israel en Líbano. Los israelíes afirmaron que soldados transportados por helicóptero capturaron a altos líderes de Hezbollah, aunque uno de éstos resultó ser un abarrotero de Baalbek. En una aldea cercana a la ciudad, los ataques aéreos causaron la muerte del hijo mayor del alcalde, así como de su hermano y cinco hijos de la familia.

La noche de este miércoles la batalla por Líbano se salía cada vez más aprisa de control. Soldados del ejército libanés abandonaban muchos de sus puestos de revisión y diplomáticos europeos advertían a sus colegas que milicianos ocupaban sus lugares. Se dijo que hasta 8 mil soldados israelíes habían cruzado la frontera en lo que se publicita de avance militar hacia el río Litani, pero harían falta mucho más hombres para asegurar una zona tan grande del sur de Líbano.

Los israelíes enviaron paracaidistas a atacar un hospital financiado por Irán en Baalbek, con la esperanza de capturar combatientes de Hezbollah heridos, pero después de una hora de batalla apenas lograron echar mano a cinco hombres a quienes el primer ministro israelí, Ehud Olmert, llamó más tarde "sabrosos pescados". La operación sugiere lo que todo el tiempo ha dicho Hezbollah que es el propósito de la campaña israelí: tomar prisioneros y cambiarlos por los soldados israelíes capturados en la frontera el 12 de julio.

Hezbollah continuó lanzando docenas de misiles sobre la frontera hacia Israel, que dieron muerte a una persona e hirieron a 21, y la artillería israelí lanzó proyectiles a Líbano al ritmo de uno cada dos minutos. Por primera vez un cohete de Hezbollah dio en Cisjordania, así como en la ciudad israelí de Beat Shean, lo cual es el disparo de misil más largo hasta la fecha.

Pese a todo, Occidente aún parece incapaz de lograr un alto a esta guerra que claramente abruma a ambos bandos. Es obvio que Hezbollah posee muchos más misiles de lo que creían los israelíes -no hay una población del norte de Israel que esté a salvo de su fuego-, y en apariencia el ejército israelí no tiene planes de derrotar a Hezbollah, fuera de la vieja e inútil política de ocupar el sur de Líbano.

Si Hezbollah planeó sus campañas con meses de anticipación, y los israelíes hicieron lo mismo, entonces ninguno de los dos bandos dejó lugar a la diplomacia. Los franceses han dicho con prudencia que sólo encabezarán una fuerza de paz en el sur de Líbano después de un cese el fuego. Y sin duda no dejarán que se convierta en un ejército comandado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Francia ya tiene una compañía de 100 soldados en la fuerza de Naciones Unidas en la región, cuyo comandante es francés, pero París, después de presenciar el caos en Irak, no se hace ilusiones respecto de ejércitos occidentales en Medio Oriente.

Este miércoles, fuera del derruido hospital Dar al Hikma, en Baalbek, se veían dos automóviles y un miniván incendiados, cubiertos de perforaciones de bala. Al parecer, Hezbollah combatió a los invasores más de una hora. El hospital, que cuenta con algunos desfibriladores de fabricación británica, estaba vacío cuando comenzó la incursión israelí y quedó destruido en parte en el combate.

El ejército libanés, que ha tratado de mantenerse al margen del conflicto -el cielo sabe qué se supone que deban hacer sus 75 mil elementos- fue objeto este miércoles de un nuevo ataque de los israelíes, que lanzaron un misil hacia un vehículo en que decían que iba un dirigente de Hezbollah. No era cierto: el soldado que iba dentro pereció al instante, y se unió a los otros 11 miembros del ejército, pertenecientes a una unidad logística, que murieron en un ataque aéreo hace dos semanas, a quienes el gobierno proclamó "mártires".

El obsceno marcador de la muerte en esta última guerra ahora está como sigue: 508 civiles libaneses, 46 guerrilleros de Hezbollah, 26 soldados libaneses, 36 soldados israelíes y 19 civiles israelíes. En otras palabras, Hezbollah mata más soldados que civiles israelíes, y los israelíes matan mucho más civiles libaneses que guerrilleros. La Cruz Roja Libanesa encontró otros 40 civiles muertos en el sur del país en los dos días anteriores, de los cuales muchos eran personas heridas que podrían haber sobrevivido si hubieran tenido acceso a ayuda médica.

© The Independent

comments:

V dijo...

Si los heroicos luchadores de hezbola se esconden entre civiles, y no usan uniformes, como sabe el sr. fisk que todos los civiles eran civiles (ahora no me digas que fueron solo ninios y mujeres los coviles que murieron)

Yo les diria a los cobardes de Hezbolla, que usan uniforme, que den la cara, que no usen bebes ocmo escudos.
Ellos son los principales responsables de la muere de civiles.

Y otro dato que trasgiversa el se. fisk : mientras israel ataca a hezbollah, estos heroicos luchadores tienen como objetivo martar la mayor cantidad de civiles israelies.

Muy machos para marchar a paso de ganso, pero muy cobardes a la hora de pelear por sus supestos ideales.





Printer friendly
Version para Imprimir


From Spanish:


Del inglés: